Fiestas

Fiestas
M. FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROSARIO

El primer fin de semana de octubre, es una fecha que se encuentra señalada en grande en todos los calendarios de los alcuesqueños. Con diversos actos religiosos, así como festivos, el pueblo disfruta de las fiestas organizadas en honor a la su patrona,  Virgen del Rosario.

Las calles del pueblo se engalanan con banderines, las mujeres se visten con los refajos, el traje típico del pueblo, se hacen las típicas roscas de piñonate, y todo ello, en honor a su patrona. El sábado, es el día de la  ofrenda floral, en el que los vecinos, ataviados con los trajes típicos acuden a la iglesia para dejarle a la virgen un ramo de flores.

El domingo por la mañana es la procesión, la cual hace un recorrido desde la iglesia a la plaza y vuelta. En este cortejo, van las autoridades municipales presidiendo el mismo. En la tarde del domingo, el pueblo se da cita en el tradicional ramo, una ---, cuyo objetivo es recaudar dinero para sufragar los gastos de la iglesia.

Durante todos estos días (desde el primer viernes hasta el primer martes de octubre), las celebraciones no cesan, siempre acompañadas de orquestas, de campeonatos de tiro al plato, de encierros de vaquillas, etc. Sin duda, se tratan de las fiestas que el pueblo siente más suyas, y las llevan a gala allá donde vayan los vecinos de Alcuéscar.

Fechas

1º FIN DE SEMANA DE OCTUBRE