Rutas y Senderos

RUTAS DE SENDERISMO

 

Alcuéscar se encuentra en el centro de Extremaduran, en el limite de provincias. Se accede a partir de la A-66 desde Cáceres y Mérida, y por  la N-630, hasta el Cruce de las Herrerías.

Nuestra localidad posee una gran riquesa medioambiental: forma parte de las últimas estribaciones  de llos Montes de Toledo.

Numerosos manantiales y fuentes que brotan de conjuntos de cuarcitas y pizarras abastecen la villa. La vegetación y el cultivo se carazterizan por la dehesa  extremeña con encinas, alcornoques, jara y monte bajo. los cultivos tradicionales donominan muchas de las tierras de la localidad, como a La Centenenera, el centeno; o a La Triguera, el trigo. los cultivos de vid, aceituna e higos son muy numerosos en la actualidad.

Nuestra situación geográfica es idónea para el disfrute de la dehesa extremeña mediante diferentes rutas:

- RUTA DE VALDEREY POR LA SIERRA:

Ruta con hermosas vistas, desde donde se divisan todos los parajes de nuestra zona, debido a la altitud que se alcanza. Nos convertimos en "Centinelas" de hermosos paisajes. llegamos hasta la presa de Valderey y volvemos por el corazon de la dehesa extremeña.

Lomgitud: 20km

Dificultad: Moderada

Altitud Máxima: 684m

Altitud Mínima: 341m

Duración: 3h 15 min

 

-RUTA DE LOS ALCORNOCALES-BASÍLICA VISIGODA:

Ruta de gran interés cultural, en la que podemos disfrutar de una visita guiada por la Ermita de Santa Lucía del Trampal.  A la vuelta pasaremos por las Huertas del Trampaal, y se podrán degustar sus ricas narajas y el agua del manantial.

Longitud:17km

Dificultad: Moderada

Altitud Máxima: 534m

Altitud Mínima: 348m

Duración: 4h 47 min

 

-RUTA DE LA CHARCA DEL CURA AL PANTANO:

Ruta acuática, ya que através de cainos asfaltados llegamos a territorios acuíferos de nuestra localidad como son la Charca del Cura y la Presa del Ayuela. Con cada paso en nuestro camino encontraremos gran variedad de fauna y flora de la zona.

Longitud: 12km

Dificultad: fácil

Altitud máxima: 493m

Altitud mínima: 429m

Duracción: 3h 35 min.