Lugares de Interés

Lugares de Interés

Ermita Visigoda de Santa Lucía del Trampal

Ermita Visigoda de Santa Lucía del Trampal

 

La principal protagonista de la historia en Alcuéscar a nivel monumental es, sin duda, la Basílica de Santa Lucia del Trampal. Situada a escasos metros del Manantial del Trampal, al que debe su nombre. Santa Lucía surge en un paraje de extraordinaria belleza en la falda de la sierra del Centinela.
Construida en torno al segundo tercio del siglo VII, está considerada como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura hispano-visigoda existentes en toda la Península Ibérica y es la única de época visigoda que permanece en pie en el área sur de la península.


La tradición habla de esta basílica como Ermita de Santa Lucía, en la época en la que fue parte de un convento de monjes templarios. Hoy en día aún se pueden apreciar algunos restos de esta antigua construcción.
Se compone de dos partes claramente diferenciadas; la cabecera más crucero, lo más importante, pertenece a antigua basílica hispano-visigoda. Esta cabecera visigoda está construida con sillería perfectamente escuadrada.


Tiene una sola nave, corta, un amplio crucero, y tres capillas en la cabecera. Toda ella está cubierta por bóvedas de cañón con sección de herradura, salvo los tres tramos que preceden a los ábsides, que son más elevados y estarían en su origen con bóveda de ladrillo de aristas.
La bóveda del crucero descansa sobre doce columnas monolíticas con seis arcos transversales de herradura. En el acceso al crucero y en los que dan paso a los ábsides se puede advertir en los muros unas rozas verticales en las que estarían alojados canceles que diferenciarían los respectivos ámbitos culturales.


El cuerpo de la iglesia que entronca con el sector hispano-visigodo es muy posterior, posiblemente de los siglos XIV o XV. Se trata de una sola nave a amplia, con arcos fajones apuntados, que soportaría una techumbre a dos aguas.

En las excavaciones se  han encontrado muchos fragmentos de objetos de cerámica, unos más tradicionales y otros con novedades introducidas por los musulmanes, así como numerosas aras romanas dedicadas a la diosa Ataecina.

Santa Lucía del Trampal es la primera iglesia que, en Extremadura, reúne las características propias de la arquitectura prerrománica hispánica. Sin embrago, la iglesia que a nosotros ha llegado no es como la iglesia original. Los tres ábsides, el crucero y el coro es lo que menos han cambiado, aunque se han perdido los cimborrios.  De las naves se conservan los muros en toda su altura, pero se ha perdido sus arquerías y bóvedas, sustituidas por la cubierta gótica. Las habitaciones laterales, con sus arcos adosados y sus bovedillas, han desaparecido casi por completo.

La novedad de algunas de las soluciones arquitectónicas y decorativas de la iglesia, aportadas por los musulmanes, junto a los resultados de las excavaciones arqueológicas, permiten pensar que el monasterio fue de monjes mozárabes, esto es, cristianos bajo dominio musulmán (siglo VIII, hacia el año 750). Sin saberse todavía por qué, el monasterio fue abandonado entorno al año 850.

En época gótica, un nuevo monasterio recuperó la explotación agrícola y restauró la iglesia. Se repusieron en granito las columnas del crucero, se cubrió la nave con una armadura sobre nuevos arcos y se construyó una capilla funeraria en una de las habitaciones. La iglesia se dedicó a la mártir Santa Lucía, cuya advocación se había introducido en España en el siglo XI.

En el siglo XIX, el monasterio sufrió una definitiva crisis, consecuencia de la guerra de la Independencia, pues la iglesia se convirtió  en un fortín estratégico durante la batalla de Arroyomolinos (año 1811).

La iglesia fue redescubierta en 1980; estaba a  punto de arruinarse y su recuperación obligó al trabajo  conjunto de arqueólogos y arquitectos.

HORARIO

Horario de Invierno

(del 1 de Octubre al 31 de Mayo)

De martes a sábado:

Por la mañana de 10:00h.-14:00h.

Por la tarde de 16:00h.-19:00h.

Domingos: de 10:00h.-14:00h.

Lunes CERRADO.

Horario de Verano:

(del 1 de Junio al 30 de Septiembre)

De martes a sábado:

Por la mañana de 10:00h.-14:00h.

Por la tarde de 16:00h.-20:00h.

Domingos: de 10:00h.-14:00h.

Lunes CERRADO.

ENTRADA GRATUITA.

 

ACCESOS

Se encuentra situada a 4 km de la localidad de Alcuéscar (Cáceres).

 Se puede acceder a la localidad a partir de la Autovía A-66, desde Cáceres y Mérida y por la N-630, hasta el Cruce de las Herrerías. Una vez allí, tomaremos la Ex-382, o desde Trujillo por la Ex-381 hasta Montánchez donde la Ex-382 nos llevará hasta la localidad.  

Una vez en la localidad hay que desviarse por el Camino de la Piscina Municipal. Pasada la Piscina se cogerá el camino de Santa Lucía del Trampal, unos 4 kms.