Gastronomía

ESCABECHE DE HABAS

Plato típico de Alcuéscar, elaborado básicamente a base de este tipo de legumbre. Su consumo se realiza principalmente en el mes de abril, época en la que se producen las habas en las huertas de la localidad.

ESCABECHE DE TENCAS

Plato típico, muy codiciado en  Alcuéscar, debido a la esquisitez del producto con el que se elabora. Este pescado de agua dulce, es considerado uno de los manjares exitentes en la zona.

FRITES

Comida típica de Extremadura, la cual se puede elaborar a base de carnes existentes en la región, como puede ser el cerdo, el cabrito o el cordero. Este es uno de los platos más tipicos de la gastronomía extremeña.

CALDERETA

Se trata de una de las formas más sabrosas de cocinar un guiso de cordero. Este plato, al igual que en el resto de la región extremeña, es típico en la localidad de Alcuéscar.

MIGAS EXTREMEÑAS

Comida típica de pastores, considerada como un manjar para muchos expertos en gastronomía, a pesar de su sencilla elaboración. Este plato consiste básicamente en migas de pan, aliñadas con productos tipicos de Extremadura, como pueden ser el pimento de la Vera o los torreznos (trocitos pequeños de tocino ibérico).

SOPAS DE TOMATE

Plato típico de la época estival en Alcuéscar, realizado a base de pan y un sofrito de tomate con pimiento y albahaca.

EMBUTIDOS IBÉRICOS

Procedentes de los animales criados en las dehesas de la localidad, como los cerdos o las ovejas.

DULCES TÍPICOS

Alcuéscar destaca por su gran cantidad de dulces tipicos, como son las roscas fritas, los cristiones, las flores o las perrunillas. Un dulce que goza de un especial cariño entre los vecinos de Alcuéscar, es la rosca de piñonate, elaborada a base de miel. Su consumo se realiza tradicionalemnte durante las fiestas de la Virgen del Rosario.

VINOS DE PITARRA